Sevilla, 1894 -Madrid, 1976.
Nacido en Sevilla, a los doce años se traslada con su familia a Madrid, lugar en el que trabajará como mecánico mientras compagina sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios.
En el año 1921 recibe una beca del Estado que le permite estudiar arte en Francia, Alemania y Bélgica. Durante estos años de formación se especializa en pintura sobre tela, muro y en ilustración.
Al volver a España, 3 años después, es premiado como acuafortista en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1927 vuelve a viajar a París y realiza su primera exposición individual en la Galería Tempo. Un año más tarde realiza una serie de pinturas murales en el Instituto de Estudios de la Universidad de París, convirtiéndose así en artista oficial de la Sorbona.
Su obra tiene un marcado carácter satírico y expresionista. En sus composiciones es habitual encontrarnos con figuras silueteadas en negro y pintadas con colores primarios en tonalidades cálidas que nos aluden, en ocasiones, a Goya, Solana y Chagall. El mundo de los sueños, las metáforas y las mascaradas conforman el universo pictórico de Mateos, donde nada es lo que parece.
En 1960 obtuvo la Medalla de Oro Eugenio D'Ors y, dos años después, el Gran Premio Extraordinario en el Certamen Nacional de Artes Plásticas. Su obra puede admirarse en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.