Salamanca, 1916 - Madrid, 2000.
Nacido en Salamanca, Demetrio Salgado se traslada a Madrid al descubrir su vocación artística, instalándose en el castizo barrio de Lavapiés. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de San Fernando de Madrid, donde compartió clases y una estrecha amistad con Pedro Mozos, Juan Alcalde y Juan Barjola, entre otros.
En 1955 le es concedida una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma, período que le marcó profundamente. De vuelta en España abre su propio taller, donde se dedica principalmente a trabajos de cartelista hasta que, a finales de la década de 1960, comienza a cosechar el éxito de su pintura. Su prolífera carrera pictórica la compaginó durante años con sus labores docentes como Profesor de Desnudos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Su obra, profundamente personal e intimista, posee un carácter sobrio y silencioso. Destaca el empleo de la luz, irrumpiendo de forma discreta en las composiciones, así como el uso de tonalidades depuradas y sutiles, dando lugar a composiciones complejas envueltas de una aparente calma.
Su obra se expone en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en la Pinacoteca del Círculo de Bellas Artes (Madrid), en el Museo de Bellas Artes de Linares (Jaén), entre otras instituciones, así como en numerosas colecciones privadas.