Herencia (Ciudad Real), 1925 - Madrid, 2007
Pintor perteneciente a la Escuela Española de París.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo discípulo de Vázquez Díaz. En 1948 se licenció con el título de Profesor de Dibujo.
Tras obtener una beca promovida por el Instituto Francés se traslada a París, donde permanece veinte años formando parte activa del movimiento artístico de la ciudad. Durante esta época conoce en profundidad la obra de Marc Chagall, convirtiéndose junto a Picasso en uno de sus mayores referentes. En París expone con asiduidad en galerías y certámenes de pintura en los que obtiene grandes reconocimientos.
Tras su vuelta a España compagina la actividad artística con la de docente, ejerciendo desde 1974 como Catedrático de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid). Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Número de la Real Academia de Doctores.
En su pintura advertimos la huella del Expresionismo y el Surrealismo que conoció en París, aunque entendidos y versionados con el lenguaje particular de Úbeda. Cultivó sobre todo el género del paisaje y el bodegón, generando composiciones feroces e inquietas.
A lo largo de su carrera cosechó importantes premios y menciones, destacando especialmente el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes otorgado en Madrid en 1980. En 1998 el Centro Cultural de la Villa de Madrid le homenajeó con una retrospectiva de su pintura.
Su obra forma parte de colecciones como las del Musée d`Art Moderne de la Ville (París), Museo de Arte Contemporáneo (Madrid), Museo Municipal de Toledo, Fine Art Museum (San Diego, California), Museum of New Mexico (Santa Fé, Nuevo Mexico), etc; además de importantes colecciones privadas.